El
cartel es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una
unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha
sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que
atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como
un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del
individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida
por el cartel.
También
puede realizarse con distintas técnicas
pero en general debe cumplir una serie de requisitos para que funcione:
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Contraste: Los elementos y figuras principales se percibirán con mayor claridad
si contrastan con fuerza entre sí: por su luminosidad, color, textura, forma,
técnicas empleadas, etc.
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Simplicidad formal: Superficies amplias, de color uniforme y formas
simplificadas en sus detalles son más fácilmente visibles.
*
Composición clara y bien estructurada: Los elementos y figuras deben
organizarse en una composición que facilite una visión de todos ellos y
fundamentalmente de los importantes.
Existen
en el mercado dos tipos de carteles, los tipos informativos y los formativos.
Los primeros fueron planeados para comunicar eventos, cursos, reuniones,
conferencias espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser dado a conocer
sólo en formato de texto por lo cual se recomienda emplear letras grandes sobre
un fondo de color que contraste. Los textos de dicho cartel deben darle al
espectador sólo la información de carácter indispensable.
Estos
carteles también pueden presentarse acompañados de imágenes, las mismas pueden
estar hechas a base de tipografías de sujetos, formas u objetos y suelen
acompañar textos cortos. Por otro lado los carteles formativos se utilizan para
proporcionar el establecimiento de hábitos tales como salud, higiene, limpieza,
orden seguridad, etc. También pueden ser utilizados para fomentar actitudes de
confianza, esfuerzo, actividad, conciencia, etc. En los carteles formativos las
imágenes poseen una gran preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa
gráficamente en forma concisa y clara en donde el texto tiene un escaso margen
de aparición, la función del mismo es darle énfasis a la imagen que estamos
percibiendo.
Los
carteles que llaman la atención son aquellos que poseen calidad, la misma se
relaciona con la buena terminación de la imagen, el adecuado color del fondo,
la buena distribución de los elementos, etc.
La
imagen debe ser una síntesis capaz de resumir la idea de forma adecuada en una
mínima expresión física, siendo siempre clara y significativa, no se recomienda
utilizar imágenes exageradas ya que podría perderse el objetivo de lo que
realmente se quiere transmitir y la idea podría, a la ve, tornarse confusa.
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